lunes, 29 de marzo de 2010

Evolución Política Griega

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
  
Las poleis tuvieron distintos sistemas de gobierno y muchos de ellos evolucionaron con el tiempo.

1.- LA ARISTOCRACIA:

En el siglo VIII a.C., época de la formación de la polis, el sistema era la aristocracia, cuya característica principal era que el poder estaba en manos de los nobles, pues solo ellos podían acceder a las magistraturas y al Consejo. El nombre de aristocracia se debe a que los nobles se llamaban a sí mismos “aristoi”, los mejores.

2.- LA PLUTOCRACIA:

Durante la época Arcaica, algunas poleis vivieron procesos de transformaciones económicas y sociales que impulsaron cambios políticos, avanzando hacia sistemas más participativos. Uno de los avances fue aumentar la participación de aquellos ciudadanos que tenían poder económico aunque no fueran de la clase aristocrática, estableciéndose una plutocracia.

3.- LA DEMOCRACIA:

Las poleis que evolucionaron aún más, llegaron a organizarse, en la época Clásica, como una democracia, sistema de gobierno en que para ser ciudadano con derechos políticos, es decir, con derecho a votar, a elegir y a ser elegidos, no se requería contar con ingresos determinados. Paralelamente, hubo poleis que mantuvieron sus gobiernos aristocráticos, como fue el caso de Esparta.
Entre las poleis que establecieron gobiernos democráticos destacó Atenas, que fue un modelo para otras ciudades-estado como Corinto, Mileto, Samos y Quíos, entre otras. 

EL LARGO CAMINO A LA DEMOCRACIA EN ATENAS

En la evolución de la democracia ateniense es preciso destacar los siguientes procesos:

1.- La colonización iniciada en el siglo VIII a.C. tuvo importantes consecuencias económicas y sociales.

El aumento del comercio griego en el Mediterráneo favoreció a los grandes propietarios que se dedicaron al cultivo de olivo y vid, a la vez que arruinó a los medianos y pequeños, quienes mantuvieron el cultivo de cereales y no pudieron competir con los productos importados.
Paralelamente, la tierra dejó de ser la única fuente de riqueza y surgió un grupo social que hizo fortuna gracias al comercio, la industria o la producción orientada a la exportación.

2.- Los nuevos grupos comenzaron a exigir leyes escritas y mayor participación política.
Los menos favorecidos, por su parte, demandaban una solución al problema de las tierras y de la esclavitud por deudas.

3.- Dracón es nombrado legislador extraordinario en el año 621 a.C. Hizo el primer código ateniense y, a pesar de su severidad, las leyes pudieron ser conocidas por todos.



4.- Solón es nombrado como arconte en el año 594 a.C con poder para establecer una nueva constitución.




  • Abolió la esclavitud por deudas.

  • Aumentó la participación de los ciudadanos, al dividirlos en 4 clases sociales según su riqueza.

  • Las magistraturas quedaron reservadas para la primera clase.

  • Creó un Consejo –la Bulé– abierto a las 3 primeras clases.

  • Creo un tribunal de justicia –la Heliaia– donde podían participar  todos los ciudadanos.
Los conflictos perduraban y las demandas de los más pobres seguían insatisfechas.

5.- Pisístrato tomó el poder en Atenas en el año 561 a.C y gobernó como tirano durante 33 años.


  • Realizó un vasto programa de obras públicas con lo que dio trabajo a muchas personas.
  • Repartió a los campesinos tierras que había expropiado a algunos nobles que se fueron al exilio.

6.- Clístenes, el arconte en los años 508 – 507 a.C realizó nuevas reformas, creando una constitución democrática para Atenas.

Lo fundamental fue que la participación ya no se basaba en las clases censitarias sino en una división territorial. En cada una de las 10 tribus había ciudadanos de diferente riqueza y condición.

LA DEMOCRACIA ATENIENSE DEL SIGLO V a.C

En la evolución política de Atenas tuvieron gran importancia las Guerras Médicas,

LAS GUERRAS MÉDICAS:

Las Guerras Médicas, fueron un conflicto bélico en el cual el pueblo heleno se vio enfrentado al gran desafío de defender su independencia ante el Imperio Persa, gran potencia de Oriente que había avanzado en su dominio hasta Asia Menor. La guerra se extendió, con interrupciones, entre los años 492 y 479 a.C.

CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA IR A LAS GUERRAS MÉDICAS
(EN CONSTRUCCIÓN)

LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES

Las poleis de Esparta y de Atenas encabezaron la defensa del territorio de la península de los Balcanes.

ESPARTA:

En batallas como las Termópilas y Platea el protagonismo correspondió a los espartanos.




PLATEA


ATENAS:

Atenas la polis que tuvo una acción decisiva en la victoria griega, especialmente en la batalla de Maratón y el combate naval de Salamina. Atenas salió fortalecida del conflicto y se puso a la cabeza de la Liga Ático-délica, unión de numerosas poleis cuyo propósito era evitar nuevas invasiones extranjeras.




En el plano interior, se vio la necesidad de ampliar la participación política a las clases menos privilegiadas, ya que tanto los hoplitas (soldados de infantería) como los remeros habían sido fundamentales en la guerra.

CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO ATENIENSE

Fue entonces, a mediados del siglo V a.C., cuando en Atenas se consolidó el sistema democrático. Las instituciones que caracterizaban dicho sistema habían sido creadas con anterioridad, pero fue Pericles quien estableció la mistoforia, es decir, el pago de sueldos (misthoi) a quienes ocupaban cargos públicos, con lo que fue posible la participación política de los ciudadanos de escasos recursos. Más adelante, el pago se extendió incluso a los que asistían a la Ecclesia.

De este modo, en la democracia ateniense los ciudadanos, sin importar su riqueza o el prestigio de su familia, tenían derecho a:

1.- Participar en la Ecclesia proponiendo leyes, votando leyes y eligiendo a los magistrados.

2.- Ser sorteados para formar parte de la Bulé o de la Heliaia.

3.- Ser sorteados para ejercer alguna magistratura o ser elegidos estrategas (principales magistrados).

Sin embargo, el gobierno democrático de Atenas no era el gobierno de la mayoría. Solo podían participar los ciudadanos y estos constituían un grupo muy reducido de la población, ya que continuaron excluidos los extranjeros (metecos), las mujeres y los esclavos.

En tiempos de Pericles, para mayor comodidad, la Ecclesia ya no se reunía en el ágora, sino en la colina del Pnyx, un recinto de unos 6.000 m2 que estaba un poco alejado de la ciudad y contaba con unos 18.000 asientos. Habitualmente, la fecha de la asamblea y los temas a tratar eran anunciados con anticipación.

LA REUNIÓN DE LA ECCLESIA

El día señalado, desde temprano, comenzaban a llegar los ciudadanos, incluso los del campo y del puerto. Se instalaban en un lugar cómodo y llevaban alimentos (un pan, algo para beber, aceitunas y unas cebollas) pues los debates solían prolongarse todo el día. Durante la sesión se presentaban los proyectos de ley preparados por la Bulé y se iniciaba la discusión.

Todo ciudadano tenía derecho a expresarse y cada intervención duraba seis minutos. Al ciudadano que hablaba se le colocaba una corona de mirto que lo hacía inviolable y sagrado. Terminada la discusión se procedía a votar levantando la mano. En el caso de decidir el ostracismo o algún tema muy delicado, se utilizaba el voto secreto. Una vez al año la Asamblea elegía a los magistrados y cada 36 días evaluaba su actuación, decidiendo si debían permanecer en el cargo o retirarse. Como puedes apreciar, la participación de los ciudadanos en la Asamblea era de gran importancia en el sistema democrático ateniense.


IR A 4º PARTE -HERENCIA Y APORTE CULTURAL GRIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.