viernes, 26 de marzo de 2010

La Mitología Griega

LA MITOLOGÍA GRIEGA

LOS MITOS:

Son explicaciones imaginarias de ciertas cosas que aparecen a los hombres como inexplicables desde sus razonamientos. Todos los pueblos primitivos que alcanzaron cierto grado de inquietud acerca de la explicación de los fenómenos de la realidad, han tenido la tendencia a asimilar cosas, animales y fenómenos de la naturaleza, con la propia condición humana:

1.- Dotándolos de los dones de la palabra.

2.- De la capacidad de reproducirse.

3.- De hacer el bien o el mal.

4.- Han poblado el universo de seres sobrenaturales, semejantes a los hombres por sus caracteres exteriores, pero superiores en sus fuerzas, dotados de las mismas virtudes y defectos pero en un grado superlativo, y con facultades mágicas.

LOS ORÍGENES DEL MUNDO Y DE LOS HOMBRES

El origen del mundo, la tierra, el cielo, los océanos, los cuerpos celestes, particularmente el sol y la luna, el agua, la atmósfera y todo lo que constituye el ambiente que circunda la vida de los de los seres humanos - como de los seres humanos mismos - había de ser naturalmente la primera y principal cuestión necesitada de una explicación.

La propia percepción de la existencia de un orden dotado de cierta lógica en los hechos de la naturaleza, llevó a concebir la idea opuesta, el “caos”, en que en un espacio ilimitado, se encuentra una materia en estado inerte y totalmente desorganizado.

EL COMIENZO:

Del caos surgió Gea, -eterno e inquebrantable sustento de todas las cosas-, diosa de la tierra; y Eros, príncipe del amor y de la creación, símbolo de la fuerza de atracción que lleva a los elementos a unirse para engendrar la vida.

En la Teogonía griega, magistralmente relatada por Hesíodo, al contrario de la concepción hebrea de la Biblia, la creación no es resultado de la voluntad de un único dios superior, sino que lo es de la unión de todos los seres bajo la influencia del amor Eros. Gea engendra sucesivamente a:

1.- Urano (el Saturno romano y latino) que es el cielo estrellado, morada de los inmortales.

2.- Pontos, que representa a la vez el abismo de los mares y la altitud de las grandes montañas.

Unida a su propio hijo Urano, Gea engendra luego a:

1.- Océano, las grandes aguas.

2.- Cronos personificador del tiempo.

3.- A los gigantescos Cíclopes, dotados de un cuerpo enorme, cincuenta cabezas y cien brazos, verdaderos demonios de la oscuridad que entran en combate con su padre Urano que los precipita en las entrañas de la tierra.

Entonces Gea, enfurecida acude a Cronos, quien pone fin al reino de Urano cortando sus genitales con una hoz. La sangre y semen de este cae al mar formándose una espuma,  de la cual nace Afrodita. 

Al reino de la noche, Urano, sucede el reino del día,

Cronos, Gea y sus descendientes han dado a luz además a una enorme cantidad de divinidades que personifican múltiples fuerzas naturales:

 1.- Thanatos, la muerte.

2.- Hipnos, el sueño y el grupo de los Sueños.

3.- Némesis, la venganza, la Vejez, la Discordia, el Fraude y muchas otras alegorías, que son expresiones de los sentimientos y circunstancias de la vida de los seres humanos, que están por hacer su aparición en ese escenario.

Cronos se une a su hermana Rhea, y engendran  a:

1.- Hera.

2,- Hades.

3.- Poseidón.

4.- Zeus, que está llamado a ser el rey de los dioses y de los hombres.

Pero Cronos, temeroso de que sus hijos pudieran amenazar su reino, así como a  él destruyó el de su padre Urano, 

Cronos devora a sus hijos. Sin embargo, su esposa Rhea logra salvar a  su hijo Zeus, aprovechando las sombras de la noche y lo conduce a la Isla de Creta, a la cumbre del monte Ida, donde lo esconde en la profundidad de una caverna. Entretanto presenta a Cronos una gran piedra como si fuera el hijo, que él devora de inmediato.

Zeus crece en la selva, amamantado por la cabra Amalté. Ya adulto, busca a su padre Cronos a quien obliga a vomitar a sus hermanos y lo expulsa, arrojándolo a lo más profundo del universo, en la región que se extiende debajo de la tierra y de los mares. Luego fija su residencia en el monte Olimpo, y unido a su hermana Hera, comienza su reinado en una corte poblada por sus otros hermanos y numerosos dioses.

Sin embargo, tropieza con rivales, como:

Los Titanes, otros hijos de Gea y Urano, que habitan en el monte Otris. Los Titanes tratan de escalar el monte Olimpo, pero no pueden resistir a Zeus que posee el arma de los rayos, con los que los arroja a los abismos de Tartaria, donde trescientas enormes piedras aseguran que jamás podrán salir, lo cual simboliza el escarpado y montañoso territorio de Grecia.

Finalmente, Zeus triunfa también sobre sus últimos adversarios:

1.-   Tifón, el demonio de los huracanes.

2.- Los cuatro gigantes Encelado, Hiperbios, Efialto y Polibotos, hijos también de Gea y Urano, que son encadenados bajo el volcán Etna y otros volcanes donde no cesan de gemir y agitarse, dando así explicación a los numerosos temblores de tierra en Grecia y a las fumarolas de los volcanes.

Es de este modo que el orden sucede al caos, y las fuerzas desorganizadas de la naturaleza quedan sometidas a un inteligencia superior.

Zeus manda modelar en arcilla la figura de Pandora, la primera mujer, que es entregada al dios Epimeteo y de cuya unión nace el género humano.

LA PRIMERA GENERACIÓN DE LOS HOMBRES

La primera generación de los hombres vivió en una Edad de Oro, en que conviven con los dioses:

1.- No tienen ansiedades, fatigas ni dolores, conservando permanentemente el vigor de sus cuerpos sin los achaques de la vejez, y pudiendo disponer de abundantes alimentos ofrecidos espontáneamente por la tierra.

2.- Gozaban de completa felicidad, y si bien eran mortales - al contrario de los dioses - la muerte les sobrevenía como el sueño.

3.- Los primeros hombres que murieron, fueron convertidos por Zeus en genios benéficos que vigilaban a los vivos, observaban su conducta y premiaban sus virtudes.

LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LOS HOMBRES

La segunda generación humana, en cambio, vivió en una Edad de Plata, pero fueron seres bastante inferiores a los primeros:

1.- Eran holgazanes, y padecían una permanente estupidez infantil.

Sin embargo, el titán Prometeo, hijo de uno de los Titanes robó a Zeus el fuego que estaba reservado exclusivamente a los inmortales, y lo entregó a los hombres como emblema del progreso interminable.

Así los hombres abandonaron su permanente quietud, pudieron salir de las cavernas y defenderse de los rigores del invierno, fundieron y forjaron los metales y de ese modo iniciaron el camino de su permanente mejoramiento.

A la edad de la plata sucedió la Edad del Bronce, en la cual los hombres, convertidos en seres robustos y violentos, poseedores de armas de bronce, dejaron de lado a los dioses y ya no les rindieron honores.

LA REACCIÓN DE ZEUS CON PROMETEO

Furiosos, Zeus lanzó a Prometeo a la cumbre del Cáucaso, donde un águila se comió su hígado y desencadenó sobre la humanidad las aguas del Diluvio.

Todos los hombres perecieron, excepto Deucalion, hijo de Prometeo y de su esposa Pirra, quien, cuando las aguas se retiraron, consiguió el perdón de Zeus mediante honores y sacrificios, y obtuvo el perdón y la resurrección para la raza humana.

Pero no terminaron allí las tribulaciones de la raza humana. A la Edad del Bronce siguió la Edad del Hierro, en la que aún nos encontramos; sin embargo, todavía los hombres cuentan con la llama divina que les diera Prometeo, como medio de superar la adversidad, y gracias a lo cual, algún día un hombre logrará igualarse a los dioses y devolver a los hombres a la Edad de Oro.

EL OLIMPO DE LOS DIOSES

Destronado Cronos y vencidos los Titanes, Zeus pudo ejercer todo su poder. Instalado en el Olimpo, la montaña más alta de Grecia, fijó allí la morada de los inmortales.

Poseidón, Hera,Demetrios, Hades, eran como él ,hijos de Cronos y Rhea. Otros como Athenea, Apolo y Artemisa, eran sus hijos o nietos. Todos formaban una verdadera ciudad organizada en correspondencia con la organización política de las ciudades griegas.

1.- Los dioses tienen cuerpos humanos (antropomorfos), pero más grandes, fuertes, hermosos y no les alcanza la vejez ni la muerte.

2.- Se alimentan de ambrosia, y pueden metamorfosearse, cambiando de apariencia, a su voluntad.

3.- Como los hombres, piensan y tienen ideas, aman, odian; tienen envidia, celos y padecen dolores.

4.- No se caracterizan por ser imparciales ni justos, sino que hacen objeto de su cólera a los mortales que los ofenden.

Hay doce dioses que son considerados superiores a los demás. Son los “grandes dioses”:

Nombre Griego
Nombre
Latino
Fuerza e Idea
Atributos
Zeus
Júpiter
Todos los poderes
Águila, cetro, rayo
Hera
Juno
Cielo, matrimonio
Pavo
Atenas
Minerva
Luz, inteligencia
Lechuza, olivo
Apolo
Febo
Sol, artes y letras
Arco, lira
Artemisa
Diana
Luna, castidad
Ciervo
Hermes
Mercurio
Lluvia, elocuencia
Rueda alada
Efestos
Vulcano
Volcanes, industria
Martillo, yunque
Hestia
Vesta
Hogar
Fuego sagrado
Ares
Marte
Tormenta, guerra
Casco y lanza
Afrodita
Venus
Amor, belleza
Paloma
Demetrios
Ceres
Tierra, fecundidad
Remo, hoz
Poseidón
Neptuno
Mar, cólera
Tridente, caballo


ZEUS  

Padre omnipotente de los dioses y los hombres, sus poderes solamente están limitados por la Moira (el destino). Extrae el bien y el mal de dos recipientes situados frente a su trono. No obstante, Zeus es propicio a las debilidades humanas, y se mezcla en aventuras, especialmente de infidelidad hacia su esposa, la virtuosa Hera. Zeus desposa sucesivamente a Melissa, diosa de la ciencia, Mnemosina (la memoria), Temis, la ley que da nacimiento a Diké, la justicia; Irene, la paz. De su unión con Leto (la noche) nacieron a la vez Apolo y Artemisa, los rayos del sol y los de la luna.
     Algunos mitos sobre Zeus han sido evidentes intentos de justificar orígenes nobiliarios o ascendencias divinas. En Esparta se sostenía que Zeus, metamorfoseado en un cisne, se había unido a Leda, hija de Testios rey de los Etolios y que dio a luz los mellizos Castor y Pollux, y a Helena, la más bella, heroína de la guerra de Troya. En las costas fenicias, la joven Europa, hija de Fénix, es raptada por Zeus transformado en un toro, que la transporta a Creta, donde tienen a Sarpedon, muerto en el sitio de Troya. De los amores de Zeus con Alcmene, hija de Anfitrión, a quien Zeus se presenta bajo la forma de su esposo, dan nacimiento a Heracles, el Hércules romano

PALLAS ATENEA

Es la hija preferida de Zeus. No nació de una mujer, sino que fue creada como una luz brillante, que emergió de la frente de su padre. A la vez diosa de la guerra y de la paz, acude según los casos a emplear la violencia o la inteligencia creadora. Se le dan otros nombres: Promakos, la que combate con razón; Nikiforos, la que conduce a la victoria; Polias, cuyo brazo poderoso vela sobre las ciudades.
Atenea representa como ninguna otra los recursos de la inteligencia helénica; su permanente curiosidad, sus constantes investigaciones, su empleo de la razón y la claridad de las explicaciones, que han sido origen de casi todas las ideas, reflexiones y expresiones más maravillosas del pensamiento humano.

APOLO

También hijo de Zeus, siendo imagen del Sol, causó gran dolor a su madre Leto (la Luna) en su nacimiento. Hera, celosa, trató de retener junto a ella a Elitia, diosa de los niños, para que Apolo no naciera; pero Iris, la mensajera de los dioses, deshizo los hechizos de Hera y permitió que Elitia llegara junto a Leto en la isla de Delos. Cuando Apolo nació, Temis depositó en sus labios unas gotas de ambrosia y le permitió ascender en el cielo.
     Todos los frutos de la tierra reciben la acción de Apolo, que les hace germinar y también los destruye; es a la vez responsable de la peste de diezma los animales y los hombres, como de su recuperación. De él, su hijo Esculapio recibe el don de curar todos los males, la medicina del cuerpo y del alma. Es inspirador del arrepentimiento que reconcilia a los culpables con los hombres y los dioses.
      Es también Apolo el dios de la música. Sosteniendo en sus brazos una cítara, preside el coro de las Musas, cuya inspiración reciben tanto los músicos como los poetas y además, en los diversos oráculos de Grecia, sobre todo en el de Delfos, transmite las profecías a las Sibilas.

ARTEMISA

La Diana latina, hermana de Apolo, e hija de Leto también, es la Luna, la forma femenina de su hermano el Sol. No conoce el amor ni el matrimonio, reina en los bosques y las montañas recorriendo por las noches las llanuras de Arcadia donde, rodeada de ninfas, se convierte en Diana cazadora

HERMES 

Hijo de Zeus y de la ninfa Maia, es la personificación del viento, y dios de los ladrones. Escapó subrepticiamente de su cuna, y sustrajo las 50 terneras más hermosas, en las montañas del Pireo, para formar el rebaño de los dioses; provocando con ello una gran cólera de Apolo que era su guardián. Pero Hermes inventó un nuevo instrumento musical, construido con una caparazón de tortuga y cuerdas hechas con nervios de corderos, la Lira, con cuyos sonidos armoniosos logró calmar la ira de Apolo apenas los escuchó. Los hermanos se reconciliaron: Apolo se dedicó a tocar la lira, y Hermes a cuidar las terneras celestiales.
A la vez dios de los ladrones y de los pastores, Hermes se convirtió en el mensajero de Zeus y teniendo en su mano una vara mágica, calzado con sandalias aladas, atraviesa el espacio en instantes. Siempre en movimiento, se convirtió por lo tanto en el dios de los viajeros.
      La estatua de Hermes realizada por Praxíteles, descubierta en el estadio de Olimpia, representa ese ideal donde se combinan armoniosamente la gracia y el vigor.

ARES

Marte para los romanos, original dios de las tormentas, rápidamente pasó a ser el dios de la guerra. Amante del combate en sí mismo, su cortejo lo forman Enio, destructora de las ciudades; Eris la discordia; Deimos, el temor; Fobos, el espanto y las Keres, los sombríos genios de la muerte.

AFRODITA y EROS

La Venus romana, diosa del amor, había nacido del oleaje de las aguas, en los ríos de Fenicia, y fue transportada a las costas de Chipre sobre una caparazón marina.. Fue adorada en Siria como Astarté y en Caldea como Milita. Para los griegos, habitaba en la isla de Citera. Su enorme poder abarcaba toda la naturaleza, a la cual aportaba la fecundidad y la vida. En el Olimpo, todos los dioses quedaban deslumbrados por su belleza, que no podían resistir ni las diosas más castas como Artemisa y Atenea
      Fue ella que arrojó a Helena de Troya en los brazos de Paris, y la responsable de las pasiones desenfrenadas de Fedra o de Medea. En sus templos ofician cortesanas sagradas, las Hetairas.
      Su hermano Eros, el Cupido de los latinos, es un niño juguetón y maligno, cruel y despiadado, que tiraniza a dioses y humanos complaciéndose en jugar con sus víctimas. Fue representado como un niño alado, sumamente hermoso, armado de arco y flechas que inevitablemente atraviesan los corazones. Eros desposó a Psiké (el alma) , joven niña con alas de mariposa, de belleza tierna y delicada que tanto gime y llora encadenada y castigada por Eros, como se acerca a él para abandonarse a las caricias de su divino amante.

HADES

A quien los romanos llamaron Plutón, hijo de Cronos igual que Zeus, su hermano, dejó a sus hermanos los imperios del cielo y las aguas, y optó por reinar en el seno de la tierra, sombrío reinado de la Muerte. Al contrario de los otros dioses, jamás aparece en el mundo de los hombres, permaneciendo encerrado en su palacio infernal, manda ejecutar sus órdenes por medio de las Keres, hijas de la noche, vírgenes aladas que al igual que las Walkirias de la mitología escandinava, se abaten como vampiros sobre los campos de batalla.
      Las almas de los muertos son transportadas por Tanatos (el genio de la muerte) o por Hipnos (el genio del sueño), o por el propio Hermes, descendiendo a los Infiernos por las gargantas del río Estigio, un río de aguas negras que desaparece (como ocurre con varios ríos griegos) en las entrañas del suelo. El Estigio desemboca en el Acheron, río infernal que rodea el palacio de Hades. Las almas lo cruzan sobre la barca de Caronte, que percibe un peaje, y penetran en el palacio de Hades por una puerta en que vigila un perro de tres cabezas, bestia pérfida llamada el Can Cerbero que nunca más les permitirá salir, devorando a los que lo intenten.
     En su palacio, Hades preside un tribunal compuesto además por Minos, Radamante y Aqueo, que juzga a los grandes culpables enviándolos a Tartaria, donde padecerán crueles castigos. Las almas de los justos, son enviadas a los Campos Elíseos, lugares de delicias iluminados por un sol especial, que embellecen bosques de mirtos y rosales, por los cuales atraviesa el río Leteo cuyas aguas hacen olvidar a quienes las beben, todos los males de la vida.

LA CORTE OLÍMPICA

Los grandes dioses que ocupan el Olimpo están rodeados de una corte de dioses menores, y divinidades secundarias, que principalmente están encargadas de cumplir sus órdenes, servirlos y de entretener mediante la música y la danza sus interminables horas de la inmortalidad.

Témis:

Personificación de la justicia, a la vez hermana y esposa de Zeus, es una especie de maestro de ceremonias que convoca el consejo de los dioses, preside los festines, vigila el mantenimiento del buen orden.

Las Horas:

Hijas de Temis, cuidan las puertas del cielo, y ejecutan una danza permanente. 

Las tres Gracias:

Hijas del cielo y de la aurora, Aglaé, la brillante; Eufrosina, alegría del corazón, y Talia, la que hace crecer las plantas, son la fuente de todas las alegrías que hacen que en su presencia todo sea joven, amable y seductor.

Iris (el arco en el cielo):

Es con Hermes la mensajera de Zeus. 

Ganímedes:

Adolescente de maravillosa belleza, es encargado en los banquetes de mantener las copas de los inmortales llenas de ambosía; ayudado en esa labor por Hebe, símbolo de la juventud eterna que es privilegio de los dioses.


Las nueve Musas:

Hijas de Zeus y de Menmosina (la memoria), durante las fiestas de los dioses cantan en tanto Apolo las acompaña con la cítara. Fueron veneradas en la época romana asociadas expresamente con alguna manifestación de las artes o las letras: 

  • Clio musa de la historia.
  • Euterpe del arte de la flauta.
  • Talia de la comedia o teatro.
  • Melopea del arte lírico y la tragedia.
  • Terpsícore de la danza.
  • Erato de la poesía.
  • Polimia del arte mímico.
  • Urania de la astronomía.
  • Calíope de la poesía épica y de la elocuencia.


 LOS HÉROES

Ubicados entre los dioses y los hombres, participan a la vez de la divinidad y de los caracteres humanos.

1.- Son nacidos de la unión de un dios con un humano.

2.- Se les considerán fundadores de los pueblos, los ancestros y las grandes familias, por lo que cada raza, cada ciudad de la Grecia antigua tuvo su héroe protector y todopoderoso.

Como ocurre con los Santos del cristianismo, las gentes del pueblo se sentían ligados a ellos de un modo más cercano y familiar. 


IR A IMÁGENES DE LOS DIOSES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.