martes, 23 de marzo de 2010

Los Triunviratos

COMO RESTABLECER EL ORDEN

Luego de la crisis de la República, con el afán de restablecer el orden, se comenzaron a dejar de lado algunos principios que eran la base del gobierno republicano:

1.- Se abrió el camino hacia la concentración del poder en pocas manos, como en los triunviratos.

PRIMER TRIUNVIRATO 
(Pompeyo - César - Craso) (60 a.c.)


Alianza política entre Pompeyo Magno, Julio César y Marco Licinio Craso. Pompeyo permaneció en Roma, Craso murió pronto, mientras Julio César emprendió la conquista de la Galia Transalpina, después atravesó el Rhin e incursiono en Germania; cruzo el Estrecho de Gibraltar, donde conquisto Londium, el actual Londres. Estas campañas le dieron gran popularidad y apoyo incondicional del ejército, lo que genero rivalidad con Pompeyo, quien tras reconciliarse con el Senado fue nombrado Cónsul.

En el año 49 a.C., Julio César recibió la orden de volver a Roma, pero desobedeció. Al año siguiente se enfrento con Pompeyo y lo venció, tras lo cual hace que el senado lo nombre dictador vitalicio. De hecho se convirtió en monarca sin ostentar el cargo de rey.

2.- O se abrió el camino hacia la concentración del poder en una sola mano, como ocurrió con el poder personal de Julio César, quien fue nombrado dictador perpetuo por el Senado.

En el año 49 a.C., Julio César recibió la orden de volver a Roma, pero desobedeció. Al año siguiente se enfrento con Pompeyo y lo venció, tras lo cual hace que el senado lo nombre dictador vitalicio. De hecho se convirtió en monarca sin ostentar el cargo de rey.

Acciones de Julio César:



  • Repartió dinero entre los pobres y se preocupo de generarles trabajo, para lo cual inicio un programa de obras públicas. 
  • Fundo colonias en África, Hispania y Galia. 
  • Asigno tierras a más de 80 mil ciudadanos y a los veteranos de sus legiones.  
  • Fijo los tributos que debían pagar las provincias y decretó que estos ya no fueran recaudados por los republícanos sino por funcionarios responsables. 
  • Introdujo el calendario egipcio en Europa, al que le agrego un año bisiesto cada cuatro años, creando el calendario Juliano, que fue usado hasta 1582.
Si bien César volvió la prosperidad y la paz, la nobleza veía en Julio César a un tirano, al que asesinaron bajo el comando de Casio y Bruto el 15 de marzo del 44 a.C.

Antes que se desencadenara el caos por el asesinato de Julio César, el cónsul Marco Antonio, Octavio (hijo adoptivo de César) y Lépido (jefe de caballería) formaron el segundo triunvirato. Se dividieron los dominios romanos.

SEGUNDO TRIUNVIRATO 
( Marco Antonio - Lépido - Octavio Augusto) (43 a.c.)



Este segundo triunvirato constituye una división del gobierno de Roma. Entre Octavio Augusto, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido tras el asesinato de César. Los tres asumieron el poder dictatorial y se repartieron el imperio.

Octavio permaneció en Roma a cargo de las provincias de Occidente, Lépido se fue a Africa y Marco Antonio se quedo con el oriente y se traslado a Egipto, donde se casó con Cleopatra, transformándose en un monarca oriental. Octavio aprovecho esto para lograr su destitución y la declaración de la guerra contra Cleopatra. Triunfa en la batalla de Accio (31 a.C) derrotando a los ejércitos de Marco Antonio y Cleopatra, se apodera de Alejandría y transforma a Egipto en una provincia romana.  Lépido se retira del triunvirato, por lo que Octavio se adueño de todo el imperio. Entró triunfalmente a Roma el 29 a.C., donde el Senado confirmó su poder.

CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO

La República Romana llegaba a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.