miércoles, 24 de marzo de 2010

Monarquía Romana

A) LA MONARQUÍA ROMANA.

MONARQUÍA: ROMA LATINA-ETRUSCA (753 – 509 a.C)

Período en que Roma fue gobernada por reyes etruscos. De acuerdo a la investigación histórica, esta etapa se inició a fines del siglo VII a.C. En esta  época, el territorio romano se limitaba a las Siete Colinas.

LAS SIETE COLINAS



A pesar de la tradición, que ha llegado a nuestros días, hoy por hoy se puede afirmar que Rómulo (el fundador de Roma) no existió, y que la verdadera fundación de Roma sería a manos de Tarquinio Prisco a principios del siglo VI. Los datos arqueológicos que se presentan de la existencia de Roma ya en el siglo VIII, nos indican la existencia de una "Roma pre-urbana". El mismo caso ocurre en el momento de fechar el principio de la República, el 509 a. C. año que la tradición fija como el principio de la República, y el 450 a.C. que, según otros datos históricos, sería más cierta.

LOS REYES

1) REYES LEGENDARIOS:

Los reyes legendarios fueron:

Rómulo (753 -715 a.C.).



Numa Pompilio (715 - 676 o 672 a.C.).

Tulio Hostilio (673 - 641 a.C.).

Anco Marcio (641 - 616 a.C.)



2) REYES HISTÓRICOS:

Los reyes históricos fueron:

Tarquino Prisco (616 - 578 a.C.).

Servio Tulio (578 - 534 a.C.).

Tarquino el Soberbio (534 - 510 a.C.)


Con este último cae la monarquía en Roma.


ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA MONARQUÍA ROMANA

En cuanto a la sociedad de los primeros tiempos, como era habitual en la Antigüedad, existían hombres libres y esclavos. Entre los hombres libres se distinguían dos grupos claramente diferenciados: los patricios y los plebeyos.

LOS PATRICIOS



Su principal característica fue que eran los miembros de las familias romanas que decían descender de un glorioso antepasado relacionado con los orígenes de la ciudad, además:

  • Todos los que descendían del mismo antepasado formaban parte de una gran familia, una especie de clan familiar denominado gens.
  • El nombre de un patricio indicaba la gens a la que pertenecía. A la cabeza de la gens estaba el pater familias, el varón más anciano del grupo y a quien se debía el máximo respeto y obediencia.
  • Los patricios eran dueños de grandes propiedades rurales y constituían un grupo reducido que basaba su prestigio en el valor que atribuían a su gens.
  • Consideraban fundamental la unidad de la familia y su permanencia en el tiempo. En cada hogar se realizaban ceremonias religiosas familiares y se ponía énfasis en educar a los hijos en la tradición y las virtudes romanas, como el orden, el esfuerzo, la disciplina, la fidelidad a los compromisos, la abnegación a la patria, etc.
  
LOS PLEBEYOS



Eran los no patricios, es decir, quienes no pertenecían a una gens. Podían ser propietarios rurales, artesanos, comerciantes o campesinos, pero no importaba su riqueza u ocupación.

QUE LOS DEFINÍA COMO PLEBEYOS

Lo que los definía como plebeyos era su origen familiar que los colocaba en una situación de desventaja frente a los patricios, pues no tenían los mismos derechos que ellos.
Algunos plebeyos adquirían la categoría de clientes cuando se ligaban a una gens colocándose bajo el amparo de un pater familias, a quien debía obediencia y servicios a cambio de su protección.

LOS CLIENTES:(Eran Plebeyos)

Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarle en los comicios, etc.). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el paso del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.



A causa de las diferencias entre estas dos clases sociales, los plebeyos organizaron varias luchas para lograr una igualdad en todo sentido.”Se quejaban –dice TITO LIVIO, HISTORIADOR ROMANO- de que su destino fuera luchar por la libertad y el poder de Roma, mientras Roma oprimía y esclavizaba a sus mismos compatriotas.”



LOS ESCLAVOS



Desde el punto de vista jurídico eran universalmente considerados animales. Llevaban una vida miserable y estaban sometidos a un trato brutal e inhumano. Su amo podía venderlos u otorgarles la libertad, en este caso no perdían su condición de esclavos libertos y por ello carecían de derechos.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA MONARQUIA ROMANA

Las más altas autoridades que gobernaron Roma fueron:

a)      El Rey:

Era jefe supremo en el orden político y militar. La monarquía era electiva y el soberano ejercía el mandato con el consentimiento del pueblo. Aunque su autoridad también comprendía las cuestiones religiosas, en la práctica estuvo limitado por el Senado y la Asamblea de las Curias.



b)    El Senado:

Estaba integrado por los jefes de las familias nobles más importantes, tenía la atribución de aconsejar al Rey, elegía al Rey en caso de muerte y podía vetar las leyes de la Asamblea. El Senado fue contó inicialmente con 100 miembros, a fines de la Monarquía tenía 300 y fue incrementado durante la República.


c)     La Asamblea o Comicios Curiados:

Declaraba la guerra, aceptaba o rechazaba la designación del nuevo Rey hecha por el Senado. Estaba integrado por todos los varones adultos, pero, eran los patricios quienes tomaban las decisiones.


d)     Los Magistrados

Constituían un grupo de funcionarios al que Pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad.


LA REPRESENTACIÓN POPULAR EN LAS ASAMBLEAS

La participación ciudadana se logró a partir de las inconformidades de los plebeyos a quienes se les negaba cualquier derecho político, además de pagar numerosos impuestos y estar sujetos a ser llevados al servicio militar de forma arbitraria. Los plebeyos nombraron entonces a unos representantes (tribunos) para tratar con las autoridades mas al no ser escuchados, se retiraron al Monte Sagrado pretendiendo fundar una nueva ciudad negando todo servicio a Roma.

Los patricios tuvieron que ceder y así incluyeron en la asamblea la representación popular (tribunos). Desde siglos se había carecido de leyes que normaran la vida política y social romana, así que se nombró a 10 hombres a los que se les conoce como decenviros para redactar y actualizar la legislación. Ellos elaboraron la Ley de las doce tablas en cuyos artículos grabados en bronce se establecen las faltas y castigos, sin embargo se descartan prácticas crueles como la tortura para obtener confesiones. 

El tribuno Canuleyo obtuvo que el foro romano aprobara la ley Canuleya mediante la cual se permitía la unión conyugal entre patricios y plebeyos.  


IR A LA REPÚBLICA ROMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.