martes, 30 de marzo de 2010

La Polis Griega

LA POLIS, CENTRO DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LAS POLIS:

En la Hélade (la tierra de los helenos, como se designaba a la Antigua Grecia) había cientos de poleis, de diferente tamaño y población. 


  • Cada polis era un pequeño Estado independiente que tenía como  centro una ciudad. 
  • Cada polis contaba con su propio gobierno y sus propias leyes, y no reconocía otro poder superior que limitara su libertad de acción.
LA MAYOR DE LAS POLIS



Atenas, fue la mayor de todas las polis, llegó a contar con unos 350.000 habitantes en  su época de esplendor, aunque en general, una polis de 5.000 habitantes se consideraba grande y la mayoría contaba con una población de cientos de habitantes. En cualquier caso, las poleis eran unidades territoriales pequeñas si se considera que cada una constituía un Estado.

EL ESPACIO TERRITORIAL DE UNA POLIS

El espacio territorial de una polis incluía dos áreas principales:

1.- Área urbana:

Correspondía a lo que actualmente entendemos por una ciudad, el lugar donde:
  • Se concentraban las casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatro, gimnasio, etc.
  • Destacaba el templo consagrado al dios de la ciudad, que generalmente estaba en lo alto de una colina, en la llamada acrópolis o ciudad alta.
  • Otro lugar fundamental era el ágora o plaza central, de la cual se decía que era el corazón de la polis, ya que allí palpitaba la vida de la ciudad, se realizaba el comercio, se conocían las noticias y se reunía la asamblea de los ciudadanos.

2.- Área rural:

Se extendía más allá del área urbana y correspondía a las aldeas y campos de los alrededores.

Resulta importante comprender que la polis significó una nueva forma de entender la vida en sociedad y de organizar el Estado.

Para los griegos, la polis era:

 “una comunidad de personas que se organizaba para vivir en un territorio que le era familiar y le pertenecía”.

Esta concepción representaba toda una novedad respecto de las civilizaciones orientales. Así por ejemplo, un griego:

a) Se sentía parte de un pequeño Estado, no de un extenso reino.

b) Era un ciudadano, es decir, un miembro de su ciudad o comunidad con obligaciones y derechos, no un súbdito que solo tenía obligaciones.

c) Creía que el gobierno debía ejercerse a través de leyes que buscaran el bien común y surgieran de un acuerdo ciudadano, no leyes que dictaba un rey y que debían ser obedecidas ciegamente.

d) Consideraba fundamental la participación política activa, es decir, participar en la vida de la polis.

EL CONCEPTO DE CIUDADANO

Uno de los grandes legados de los griegos ha sido el concepto de ciudadano, aún entendiendo que en la práctica era bastante restringido; veamos esto:

1.- No existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis y además sus características variaron en el tiempo y entre una polis y otra.

2.- Como elementos comunes encontramos que los extranjeros que vivían en la polis no eran considerados ciudadanos, así como tampoco las mujeres, los esclavos y los libertos (esclavos liberados).

3.- La  participación de los considerados ciudadanos también solía ser diferente según el grupo social al que pertenecían.

Sin embargo, hay que destacar que todos los ciudadanos se reunían en forma habitual en una asamblea para discutir los asuntos de la polis y podían expresar libremente sus ideas, tanto si se limitaban a conocer o ratificar decisiones tomadas por unos pocos, como si tenían el poder de tomarlas ellos mismos.

IR A 2º PARTE  - EVOLUCIÓN POLÍTICA GRIEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.