viernes, 26 de marzo de 2010

Los Dioses Griegos

Los pueblos griegos siempre se han caracterizado por ser muy religiosos. La dificultad de exponer la religión de los griegos (o helenos) recaía ante todo en la riqueza de su panteón. Pero hay que aclarar que los dioses no solo adoraban a un solo dios (monoteístas), sino que adoraban a un número muy diverso de divinidades.

Para tratar sobre el tema de los “dioses griegos” primero es preciso definir que es lo que el pueblo griego entendía por “dios”. “Dios”:

1.- Dios, “es un hombre o una mujer inmortal, de estatura, belleza, vigor y otras facultades superiores a las de los mortales.

2.- Pero al igual que los mortales tienen necesidades estrictamente humanas: han de dormir, comer, beber vestirse y sentir las pasiones.

3.- En cuanto a la moral, aborrecen todo lo malo, injusto e impuro, pero no son todopoderosos ni conocedores de todas las cosas.

4.- Basan su vida en el placer y en disputas que a veces los dividen en bandos. 

Grecia influyó en la religión de Roma, como en otros tantos aspectos materiales y espirituales del pueblo latino. De tal forma que muchos de los dioses griegos fueron acogidos como sus dioses por los romanos, aunque eso si, cambiándoles el nombre.

EL ORIGEN

Del seno del Caos, de modo no muy claro, surgió:

1.- Gea (la Tierra).

2.- De la que se separaron el Tártaro (abismo subterráneo) y Eros (el amor).

Después, de sí misma, Gea engendró a:

1.- Urano (el cielo).

2.- El Ponto (el mar) y las montañas.

Urano tuvo doce hijos: los Titanes, seis varones y seis hembras, y otros descendientes, los Cíclopes y Hecatonquiros, que representan las fuerzas y elementos de la naturaleza. Los Titanes se unieron entre sí y de ellos procedieron seres divinos, como:

1.- Las Oceánidas (ninfas marinas).

2.- Helios (el Sol).

3.- Selene (la Luna).

4.- Eos (la Aurora), etc.

De dos de ellos, Cronos y Rea, procede Zeus, fundador de un nuevo orden entre los hombre y los dioses. El Ponto y Gea generaron a Nereo, Taumas, Forcis, Ceto y Euribia, que simbolizaban determinados estados del mar, y que tuvieron a su vez descendientes, entre los que destacaban las Nereidas (ninfas de los mares interiores), Iris (el arco iris), las Harpías o vientos tempestuosos, y las Gorgonas , que personifican todos los riesgos marinos.

Urano temía que sus hijos le privaran de su soberanía y los encerraba en un abismo subterráneo a medida que nacían. Gea excitó a Cronos, el menor contra su padre. Urano, atacado por su hijo, fue obligado a renunciar a la soberanía sobre el mundo. Cronos devoraba a sus hijos así que llegaban a la vida. Cronos, temeroso de que sus hijos le arrebaten el trono, los devora implacablemente, conforme llegan a la vida.




Por fin, el último, Zeus, se salvó gracias a un ardid de Rea, que dio a comer a Cronos una piedra envuelta en pañales, en vez de su hijo. Aquí podemos ver el engaño de Rea a Cronos. 


Zeus creció, espero el momento adecuado y se apoderó, después de luchar duramente contra los titanes rebeldes del imperio de su padre con la ayuda de Océano, Temis, Mnemosine e Hiperión. Alcanzada la victoria, Zeus compartió el dominio del universo con sus hermanos:

1.- Poseidón, que fue el soberano del mar.

2.- Hades, que se trocó en monarca del mundo infernal, y se reservó el gobierno de las demás partes de lo creado, no sin tener que hacer frente a rebeliones tales como la de Tifón y la de los Gigantes.

¿Cómo eran los dioses griegos? Pincha la imagen para saber




¿Quieres información más completa de la mitología griega?........ Haz click abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.