lunes, 29 de marzo de 2010

Herencia Cultural Griega

HERENCIA Y APORTE CULTURAL GRIEGO
(El valor del ser humano)

La cultura griega destacó por sus grandes logros en el campo de:

a) La filosofía.
b) La ciencia.
c) La literatura.
d) El arte.

Estos han perdurado durante siglos como modelos a imitar. Así, por ejemplo, siguen teniendo vigencia los ideales griegos de:


  • Buscar la verdad a través de la razón.

  • Intentar descubrir los misterios del alma humana.

  • De reflejar la belleza en formas simples y perfectas a través del arte.

¿Cómo se explican tales logros?

Fundamentalmente porque:

Los griegos tuvieron plena confianza en las capacidades del ser humano y buscaron asemejarse a los dioses.

Sabían que no podían ser tan poderosos ni inmortales como ellos, pero podían aspirar a buscar la excelencia en todas las cosas y así conseguir ser recordados por las generaciones posteriores.


1.-  LA ESCULTURA:

La escultura destacó en las bellas artes con su representación de figuras humanas idealizadas. Estas no correspondían a personas verdaderas, sino que eran modelos que intentaban reflejar la belleza, pureza y perfección del cuerpo.
Por eso se prefería representar al hombre desnudo. La escultura de la imagen, por ejemplo, es una copia romana de la es cultura griega Discóbolo de Mirón. En ella se puede ver reflejado el pensamiento de los griegos, quienes creían que un atleta que demostraba gran destreza era tocado por los dioses y su nombre sería inmortal.          

2.- LA ARQUITECTURA:

Las obras arquitectónicas más perfectas fueron los templos, puesto que eran la morada de los dioses. El Partenón, consagrado a la diosa Atenea, que construido entre los años 447 y 432 a.C. en la acrópolis de Atenas, con mármol de las cercanas canteras del monte Pentélico. Es considerado como la máxima expresión del equilibrio y la simetría en la arquitectura. La sencillez y perfección de sus líneas rectas se combinan armoniosamente con las formas cilíndricas de las columnas

 3.- LA CERÁMICA:

Los alfareros también buscaron la perfección dando forma a la arcilla. En esta ánfora, la pureza y la sencillez se combinan con la elegancia. La imagen representa a Hades, dios del mundo de los muertos, sembrando un campo labrado. Lo acompaña Démeter, diosa de la agricultura.

4.- LA FILOSOFÍA:

Para los griegos, un filósofo era un “amante de la sabiduría”, aquel que buscaba la verdad a través de la razón (“logos”). Su comprensión del mundo se basaba en la  reflexión racional y de ese modo aspiraba a descubrir el orden que había detrás de las cosas y los principios o leyes que las explicaban. En este proceso, los filósofos se hicieron también fundadores de la ciencia. Sócrates,  Platón  y  Aristóteles fueron los principales pensadores.

5.- LA CIENCIA:

Los griegos se interesaron por estudiar la naturaleza y sus leyes, superando las explicaciones mitológicas.
La ciencia griega no buscaba aplicaciones prácticas sino aportar bases teóricas; era un saber principalmente especulativo, así:


  • Establecieron teorías generales acerca de la materia, el espacio y el movimiento, que expresaron en matemáticas, especialmente en geometría.

  • La ciencia médica buscó las causas naturales de las enfermedades y la forma de aliviarlas. De hecho, muchas palabras técnicas que se utilizan hoy en medicina provienen del griego.

  • El espíritu investigador de los griegos también se aplicó a las actividades humanas y así surgieron los primeros historiadores. En la búsqueda de la verdad la razón tuvo un lugar de privilegio y no consideraron que ello fuera contrario a los dioses.

6.- EL TEATRO:

El teatro griego tiene sus raíces en los ritos y festivales que se llevaban a cabo en honor a los dioses, como la fiesta de la vendimia que se dedicaba cada año al dios Dionisios, dios de la vida.

Posteriormente, surgieron las representaciones dramáticas. En las poleis, se animaba a la gente a asistir al teatro. De hecho, se pagaba a quien no tuviera dinero o no pudiera perder un día de trabajo, se suspendían otras actividades y las mujeres eran bienvenidas. Ello porque más allá de la entretención, las representaciones de las tragedias tenían un sentido religioso y permitían a los griegos purgar sus culpas y asumir su destino y, por otra parte, el teatro cumplía un papel educativo:


  • A través de las tragedias y de las comedias se criticaban vicios personales y comunitarios, formas de asumir el poder gobernar, etc.

El teatro alcanzó todo su esplendor en el siglo V a.C., sobresaliendo Esquilo, Sófocles y Eurípides.



IR A 5º PARTE - DECLIVE DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.