martes, 23 de marzo de 2010

República Romana

B) LA REPÚBLICA ROMANA.


CLICK SOBRE PRETORIANOS ROMANOS PARA VER EXTENSIÓN DE LA REPÚBLICA ROMANA

Más que reyes, los gobernantes de Roma eran tiranos y déspotas. El pueblo romano en el año 509 a.C., mediante una rebelión, cansado de los  déspotas, derrocó al que sería último rey de Roma, Lucio Tarquino el Soberbio, pusieron fin al dominio etrusco y a la monarquía. La ciudad se independizó y, para evitar el poder personal, los romanos instauraron un nuevo sistema político que llamaron república; este período republicano duraría 483 años. Así comienza otra etapa fundamental de la historia de Roma que dura 250 años, en la cual Roma se prepara para dominar la península itálica, después el Mediterráneo para acabar dominando casi todo el mundo hasta el entonces conocido. Por otra parte se iniciaba también, al igual que en las poleis griegas, la práctica de elegir magistrados anuales.



CLICK EN LA IMAGEN PARA IR
 AL MAPA DE EXPANSIÓN ROMANA EN LA REPÚBLICA


LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA REPÚBLICA




LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA REPÚBLICA

En la Roma Republicana no elegían a un presidente o a un congreso, ni tenían partidos políticos era muy distinta a lo que sucede en las repúblicas modernas.

El poder lo ejercía el Senado, el cual elegía dos funcionarios principales, llamados cónsules, que tenían el mando del ejército y que sólo duraban un año en su puesto. 

El pueblo elegía anualmente a dos magistrados, o pretores, que más tarde se  llamarían cónsules, limitando así el poder a un gobierno dual y evitando el peligro de autocracia. 

Durante esta época toma mayor  fuerza el Senado y se permitió la entrada en él de los plebeyos. Ello permitió reformas sociales en favor  de los plebeyos que más tarde podrían elegir a los Tribunos de la Plebe, representantes de los intereses de dichos plebeyos.

Más tarde, una ley obligaba a que uno de los dos cónsules fuera plebeyo y poco después el resto de las magistraturas se fueron abriendo al pueblo llano no siendo ya privilegio de los patricios.  

El Senado se convirtió en el órgano de mayor poder, pudiendo declarar guerras, declarar la paz o establecer nuevas colonias. Gracias a  estos poderes, el senado romano se dedicó a una política expansionista. Roma se estableció por todo el centro de la península itálica, en el 266 a.C, los romanos eran ya los amos de toda Italia.

VEAMOS ESTO EN DETALLE


LAS ASAMBLEAS O COMICIOS:


En las asambleas llamadas comicios se:

1.- Votaban las leyes.

2.- Cada año se elegían 2 cónsules.

LOS CONSULES:

Eran magistrados que gobernaban la ciudad y se controlaban mutuamente. Estos eran asesorados por un Consejo de Ancianos, el Senado. En casos de grave peligro interior o exterior, los cónsules elegían a un dictador




EL SENADO:

Era un consejo de Ancianos, cuyos miembros ocupaban el cargo en forma vitalicia.




EL DICTADOR:

Persona a quien se concedía poder ilimitado hasta que se superara la emergencia o durante 6 meses como máximo.

CORNELIO SILA


EL PODER POLÍTICO EN LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA

En los inicios de la República el poder político estaba en manos de los patricios, por lo cual:

1.- Sus decisiones predominaban en los comicios.

2.- Solo ellos podían ser cónsules.

3.- Eran los pater familias quienes conformaban el Senado.


¿QUÉ PASABA CON LOS PLEBEYOS?

Los plebeyos prestaban grandes servicios a la ciudad:

1.- Formando parte del ejército.

2.- Pagando impuestos.

Pero:

1.- No tenían influencia en las asambleas.

2.- Ni tenían acceso a los cargos públicos.

Por lo anterior, decidieron entonces organizarse para obtener derechos y exigir participación. Formaron una asamblea plebeya


LA ASAMBLEA PLEBEYA

Los acuerdos de la asamblea plebeya se denominaban plebiscitos y eligieron dirigentes, los tribunos de la plebe.


PUBLIO CLODIO TRIBUNO DE LA PLEBE

REACCIÓN DE LOS PATRICIOS A LA ASAMBLEA PLEBEYA

Los patricios debieron ir accediendo a sus reclamaciones porque las sucesivas guerras en que participaban los romanos hacía imprescindible dos situaciones:

1.- Que los plebeyos permanecieran en el ejército.

2.- Que no hubiera desórdenes al interior de la ciudad de Roma.

Debido a las demandas de los plebeyos y al crecimiento de la ciudad, la organización de la república se fue haciendo cada vez más compleja:

1.- Se crearon nuevos comicios.

2.- Se crearon magistraturas.

A las que finalmente los plebeyos pudieron acceder.

Se puede afirmar que en el siglo III a.C. los plebeyos habían logrado la igualdad con los patricios. Pero ya no era fácil distinguir claramente estos dos grupos.

Desde que se habían permitido los matrimonios mixtos, los plebeyos ricos se unieron a los patricios formando una nueva nobleza.

Como los cargos públicos no eran pagados, en la práctica solo los miembros de esa nobleza (los hombres ricos) accedían a ellos. La participación plena de todos los ciudadanos era solo teórica. La república romana nunca fue una democracia.




LA EXPANSIÓN ROMANA EN LA REPÚBLICA


Luego de la expulsión de los reyes etruscos, se inicio la expansión por la península itálica. Cabe destacar que desde los inicios de la República, Roma debió enfrentarse con pueblos que querían dominar la región. Fueron tiempos muy duros, pero ya desde mediados del siglo IV a.C., los romanos comenzaron a cosechar victorias en sucesivas guerras y a extender su dominio. En el lapso de casi dos siglos lograron conquistar:

• La península Itálica, cuya unificación bajo dominio romano se consolidó a mediados del siglo III a.C.

• El Mediterráneo occidental como resultado de las victorias de Roma sobre los cartagineses en las Guerras Púnicas. Estas se extendieron (con interrupciones) entre los años 246 a.C. y 146 a.C.

CLICK EN IMAGEN PARA IR A GUERRAS PÚNICAS

• El Mediterráneo oriental donde ya en 133 a.C. se había logrado dominar Asia Menor, Macedonia y Grecia.

UN EJÉRCITO ROMANO DISCIPLINADO

La expansión romana fue realizada por un ejército romano muy disciplinado y eficiente, que fue evolucionando en sus tácticas y armamentos hasta convertirse en el más poderoso del mundo antiguo.



LAS CONQUISTAS ROMANAS

Las conquistas dieron a Roma:

1.- Poder.

2.- Prestigio.

3.- Grandes riquezas, como metales preciosos.

4.- Esclavos.

5.- Productos de todo tipo.

Estas riquezas llegaban por la vía de los botines de guerra, los impuestos que debían pagar los territorios dominados y el comercio de larga distancia.

EL ASPECTO SOCIAL LA EXPANSIÓN

En el aspecto social la expansión tuvo efectos dispares, beneficiando a unos y perjudicando a otros. Gracias a las conquistas:

LOS BENEFICIADOS:

1.- Los miembros de la clase alta que ocupaban cargos políticos, aumentaron sus riquezas y tierras formando grandes latifundios trabajados por esclavos.

2.- Formaron la clase llamada orden senatorial.

3.- También fueron favorecidos quienes se enriquecieron con los negocios, el comercio, el cobro de impuestos, etc., formando una nueva clase que se denominó orden ecuestre u orden de caballeros.

LOS PERJUDICADOS:

Para los pequeños propietarios del grupo medio, en cambio, las conquistas significaron la ruina y terminaron por perder sus tierras a manos de los nobles.

LAS RAZONES:

Las largas campañas los obligaban a abandonar sus campos, no podían competir con los bajos precios de los productos que llegaban de las provincias  y terminaron por perder sus tierras a manos de los nobles.

Si los miembros de este grupo optaban por ir a la ciudad, en Roma también era difícil encontrar trabajo pues había muchos esclavos. Era probable que allí se sumaran al proletariado.

EL PROLETARIADO

Grupo social muy pobre que subsistía con las donaciones del Estado o vendiendo sus votos a los candidatos políticos.

LA EXPANSIÓN ROMANA AUMENTA EL NÚMERO DE ESCLAVOS

Con el proceso de expansión romana, el número de esclavos aumentó de manera considerable, y de hecho, la economía de Roma llegó a sustentarse en el trabajo esclavo.

CONDICIONES DE VIDA DE LOS ESCLAVOS

Pese a su importancia económica y a que sus funciones se diversificaron con la expansión (saliendo del ámbito exclusivamente familiar), las malas condiciones de vida de los esclavos no experimentaron grandes variaciones, llegando a producirse grandes sublevaciones que fueron duramente reprimidas, como la revuelta que lideró Espartaco en el siglo I a.C.


IR A FIN DE LA REPÚBLICA ROMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.