martes, 23 de marzo de 2010

Crisis y Fin De La República Romana

Dueña de Occidente, la Roma republicana no supo asumir su primacía, y se hunde en las corrupciones, luchas internas y la guerra civil. Desde mediados del siglo II a.C., Roma experimentó una crisis que se manifestó en diferentes ámbitos:


1.- Se agudizaron los enfrentamientos entre los miembros del Partido Senatorial y los miembros del Partido Popular.

Entre los miembros del Partido Popular destacó Tiberio Graco, líder de este grupo, quien fue asesinado por proponer leyes que afectaban a la clase senatorial, por ejemplo, la ley de reforma agraria que buscaba limitar la extensión de los grandes latifundios y entregar tierras al proletariado.

Reforma de los hermanos Cayo y Tiberio Graco:
(134 - 121 a.C.)

Tiberio,  tribuno de la plebe en el año 133 a.C, propuso una ley agraria que señalaba que nadie podía tener más de 125 hectáreas, y el que se excediera, debía devolver dichas tierras, las que serían repartidas entre los más desposeídos; a causa de ello, es asesinado. Cayo servía en el ejército romano en Hispania, regresa a Roma, pero no se dedicó a los asuntos públicos. Acompaña al ejército a Cerdeña, entonces en estado de rebelión. Regresa a Roma sin autorización, con el deseo de vengar la muerte de su hermano.

Cayo es elegido tribuno de la plebe y, desde ese entonces se dedica a que las leyes agrarias de su hermano entraran en función, y además intenta eliminar el poder del Senado. Su meta era una democracia según el modelo de Atenas; así renueva la reforma agraria de su hermano y logró la aprobación de la Ley Frumentaria, (distribución de cereales a bajo precio entre el proletariado). El Senado lanza una campaña de desprestigio contra Cayo, con lo que consigue que no fuese reelegido. Para no ser asesinado por sus enemigos, se hizo matar por un esclavo.
TIBERIO Y CAYO GRACO

  
2.- Se hacía difícil mantener las posiciones romanas.

a)    Algunos reinos de Oriente pasaban a la ofensiva.

b)    Los piratas amenazaban el Mediterráneo.

c)      los itálicos exigían ser ciudadanos.

d)    Una sublevación de esclavos sacudía la península.

Rebelión de los esclavos del sur de Italia dirigida por Espartáco 
(73 - 71 a.C.)

Espartáco era un esclavo y gladiador romano. Junto con otros gladiadores y esclavos huye, luego se le une un gran número de esclavos fugitivos. Así dirigió la tercera guerra de esclavos, que fue la última y la más significativa. Su objetivo era conseguir la libertad, abandonando esa situación humillante de servidumbre.



Derrotó a los ejércitos romanos en varias ocasiones llegando a la Galia Cisalpina pensó en dispersar la tropa y enviar a sus casas a sus seguidores. Pero estos decidieron quedarse en Italia para alcanzar un mejor botín. Espartaco se traslada de nuevo al sur, pero Craso, un comandante romano, acorrala a Espartaco y sus seguidores hasta que los atrapa en Lucrania, allí los destruye, asesinó a Espartaco y  la mayoría de sus seguidores fueron crucificados. 




Para enfrentar estos problemas se hizo habitual conceder mandos extraordinarios  a algunos generales del ejército que así, aumentaron su poder.

3.- En el siglo I a.C., los conflictos y divisiones internas y el poder de algunos generales desencadenaron guerras civiles en que los romanos se enfrentaron entre sí.

Guerra civil entre Mario y Sila 
(88 - 83 a.C.)

Mario, un hábil general toma las ideas de Cayo y comienza a dirigir la política romana. Tras ser elegido Cónsul, dio a los proletarios la posibilidad de formar parte del ejército, que desde ese momento pasó de ser milicia a ejército profesional, a cambio de un sueldo y armas. En los años siguientes los conflictos entre los optimates (clase dirigente) y el partido popular (plebeyos) se agudizaron, hasta que finalmente este último partido dirigido por Mario es aplastado por el general Sila, representante de la oligarquía, quien se autoproclama dictador (81 – 79 a.C), condena a muerte o al exilio a los que apoyaron a Mario, restaura el poder del senado y de la aristocracia, imponiendo estrictos controles sobre los tribunos y otros magistrados.

GENERAL MARIO

GENERAL SILA

Conspiración de Catilina 
(63 a.C.)

Lucio Sergio Catalina, dirigente político, partidario de Sila, fue acusado de mala conducta, lo que le impidió llegar a ser candidato a cónsul. Fue absuelto de estas acusaciones y volvió a presentarse como candidato al consulado contra el político escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón.




Tras la victoria de Cicerón. Catilina preparó una insurrección armada para conseguir más poder. El objetivo era asesinar a los dos cónsules y proclamarse dictador, Cicerón fue informado de la conspiración y así pronunciando su primer discurso contra Catalina:



  “Quos que tandem abutere, Catilina, patientia nostra? 
(¿Por cuánto tiempo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?)

Después Cicerón presentó pruebas más que suficientes de la conspiración. Catilina y otros conspiradores, los que fueron declarados enemigos públicos.

Los patricios más ricos y poderosos de Roma le apoyaron por el gran desagrado que les producía Catilina. Julio César y otros senadores romanos afirmaron que Cicerón había actuado con excesiva dureza, sin proporcionar las debidas garantías legales a los conspiradores. Por esto Cicerón se vio obligado a exiliarse.


COMO RESTABLECER EL ORDEN

En el afán de restablecer el orden, se comenzaron a dejar de lado algunos principios que eran la base del gobierno republicano:

1.- Se abrió el camino hacia la concentración del poder en pocas manos, como en los triunviratos.

PRIMER TRIUNVIRATO 
(Pompeyo - César - Craso) (60 a.c.)


Alianza política entre Pompeyo Magno, Julio César y Marco Licinio Craso. Pompeyo permaneció en Roma, Craso murió pronto, mientras Julio César emprendió la conquista de la Galia Transalpina, después atravesó el Rhin e incursiono en Germania; cruzo el Estrecho de Gibraltar, donde conquisto Londium, el actual Londres. Estas campañas le dieron gran popularidad y apoyo incondicional del ejército, lo que genero rivalidad con Pompeyo, quien tras reconciliarse con el Senado fue nombrado Cónsul.

En el año 49 a.C., Julio César recibió la orden de volver a Roma, pero desobedeció. Al año siguiente se enfrento con Pompeyo y lo venció, tras lo cual hace que el senado lo nombre dictador vitalicio. De hecho se convirtió en monarca sin ostentar el cargo de rey.

2.- O se abrió el camino hacia la concentración del poder en una sola mano, como ocurrió con el poder personal de Julio César, quien fue nombrado dictador perpetuo por el Senado.

En el año 49 a.C., Julio César recibió la orden de volver a Roma, pero desobedeció. Al año siguiente se enfrento con Pompeyo y lo venció, tras lo cual hace que el senado lo nombre dictador vitalicio. De hecho se convirtió en monarca sin ostentar el cargo de rey.

Acciones de Julio César:


Ø      Repartió dinero entre los pobres y se preocupo de generarles trabajo, para lo cual inicio un programa de obras públicas.

Ø      Fundo colonias en África, Hispania y Galia.

Ø      Asigno tierras a más de 80 mil ciudadanos y a los veteranos de sus legiones.
Ø      Fijo los tributos que debían pagar las provincias y decretó que estos ya no fueran recaudados por los publícanos sino por funcionarios responsables.

Ø      Introdujo el calendario egipcio en Europa, al que le agrego un año bisiesto cada cuatro años, creando el calendario Juliano, que fue usado hasta 1582.



Si bien César volvió la prosperidad y la paz, la nobleza veía en Julio César a un tirano, al que asesinaron bajo el comando de Casio y Bruto el 15 de marzo del 44 a.C.



Antes que se desencadenara el caos por el asesinato de Julio César, el cónsul Marco Antonio, Octavio (hijo adoptivo de César) y Lépido (jefe de caballería) formaron el segundo triunvirato. Se dividieron los dominios romanos.

SEGUNDO TRIUNVIRATO 
( Marco Antonio - Lépido - Octavio Augusto) (43 a.c.)




Este segundo triunvirato constituye una división del gobierno de Roma. Entre Octavio Augusto, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido tras el asesinato de César. Los tres asumieron el poder dictatorial y se repartieron el imperio.

 Octavio permaneció en Roma a cargo de las provincias de Occidente, Lépido se fue a Africa y Marco Antonio se quedo con el oriente y se traslado a Egipto, donde se casó con Cleopatra, transformándose en un monarca oriental. Octavio aprovecho esto para lograr su destitución y la declaración de la guerra contra Cleopatra. Triunfa en la batalla de Accio (31 a.C) derrotando a los ejércitos de Marco Antonio y Cleopatra, se apodera de Alejandría y transforma a Egipto en una provincia romana.  Lépido se retira del triunvirato, por lo que Octavio se adueño de todo el imperio. Entró triunfalmente a Roma el 29 a.C., donde el Senado confirmó su poder.

CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO

La República Romana llegaba a su fin.


IR AL IMPERIO ROMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.