martes, 30 de marzo de 2010

Civilización Griega


INTRODUCCION

Grecia se encuentra ubicada al sudeste del continente europeo, en la llamada península de los Balcanes, sobre el mar Mediterráneo (ver mapa). El terreno griego, antiguamente era una zona poblada de bosques, con abundante flora y fauna; posee además una gran cantidad de accidentes geográficos tales como montañas, llanuras, ríos, islas entre otros.


EL PUEBLO GRIEGO Y SU MEDIO GEOGRÁFICO

Con el término “antiguos griegos” nos referimos a un pueblo mediterráneo que se llamaba a sí mismo “heleno” y que hacia el siglo VIII a.C. habitaba en cientos de ciudades-estado, llamadas polis, en la cuenca del mar Egeo, así como en algunas zonas costeras del mar Mediterráneo y del mar Negro. Todo territorio habitado por griegos constituía parte de la Hélade.
Según la tradición, este pueblo se había formado por la fusión de distintos grupos como jonios, eolios, aqueos y dorios, los cuales descendían de Helen, un legendario antepasado. Los griegos desarrollaron una de las más brillantes civilizaciones de la Antigüedad, la cual alcanzó su apogeo en el siglo V a.C., legándonos una profunda valoración y confianza en el ser humano.

EL ESCENARIO GEOGRÁFICO DE LOS GRIEGOS

El centro de la civilización griega fue la cuenca del mar Egeo, conformada por la península de los Balcanes, las islas egeas y las costas de la península de Anatolia o Asia Menor.

CARACTERÍSTICAS DEL ESCENARIO GEOGRÁFICO GRIEGO

El paisaje montañoso de la región dificultó las comunicaciones terrestres, privilegiándose en muchos casos la navegación, a la vez que favoreció el desarrollo independiente de las poleis (plural de polis). La cultura de un pueblo se desarrolla en estrecha relación con su medio ambiente.

En términos generales, esta región del Mediterráneo oriental se caracteriza por:
  • Un paisaje en el que predominan las montañas que encierran pequeños valles.
  • La escasez de tierras planas.
  • Un clima templado cálido de tipo mediterráneo.
  • Lluvias invernales que alimentan ríos que, debido a las características del relieve, son torrentosos y de corta extensión.
  • El mar, espacio fundamental de este paisaje, es accesible y de fácil navegación en la época cálida, condición que se ve favorecida por la existencia de numerosas islas.



EL CLIMA Y SUS EFECTOS

El clima agradable de la zona nos permite entender:
  • El uso de vestimentas ligeras.
  • La construcción de viviendas de adobe con patios sin techar.
  • La costumbre de realizar actividades al aire libre.
LA AGRICULTURA

 La agricultura se vio limitada por la escasez de tierras planas y de suelos de gran fertilidad, aunque estos eran ricos en arcilla y algunos minerales.

EL COMERCIO
El comercio, principalmente marítimo, fue por lo tanto una actividad de gran importancia para los griegos.

EL EQUILIBRIO ENTRE RECURSOS ALIMENTICIOS Y POBLACIÓN

El equilibrio entre recursos alimenticios y población fue siempre muy frágil y por ello, una sequía o una helada que arruinara las cosechas, así como un aumento de población, podía generar una situación crítica. Esta problemática llevó a algunos griegos a emigrar, en ciertos períodos, en busca de nuevas tierras, estableciendo colonias en las costas del mar  Mediterráneo y del mar Negro.


EL PUEBLO GRIEGO, UNA COMUNIDAD CULTURAL


Los griegos nunca formaron parte de un solo Estado. El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado. A pesar de esta división política, tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban y los hacían sentirse parte de un mismo pueblo. Las más importantes ciudades Estado fueron: Atenas, Esparta, Troya, Olimpia, Tebas y Micenas. Al ser independientes las Polis, cada una de ellas debió buscar una forma de desarrollarse con los recursos que disponían; su producción era comerciada con otros pueblos vecinos para obtener los bienes que no producían. Esto se vio facilitado con la fundación de numerosas colonias en los mares Mediterráneo y Negro.


Entre los elementos culturales comunes que poseían las ciudades griegas se contaban:

1.- El idioma:

Para los griegos hablar un mismo idioma era muy importante y los identificaba a tal punto que se sentían diferentes al resto de la humanidad, llamando bárbaros a quienes no hablaban el griego.

2.- La religión:

Creían en los mismos dioses cuyas historias estaban contenidas en los mitos. Construyeron santuarios (como el del dios Apolo en Delfos) y celebraron festividades religiosas (como los Juegos Olímpicos en honor al dios Zeus) que reunían a griegos de las diferentes ciudades.

3.- Una historia común:

Los griegos de las distintas poleis se sentían herederos de un pasado común y por eso valoraban los poemas homéricos que reflejaban ese pasado, cuando, por ejemplo, en la Guerra de Troya los griegos se habían unido para luchar contra los troyanos. Desde niños los memorizaban y recitaban, pues a través de ellos se conectaban con creencias, costumbres e ideales que parecían provenir de tiempos muy lejanos.

4.- La polis:

Los griegos vivían en pequeños Estados donde desarrollaron un singular estilo de vida en sociedad. (Este tema se profundiza en la página 104).

5.- El diálogo:

Para los griegos el ser humano era, por sobre todo, un ser pensante, y valoraron la palabra pues estimulaba y permitía expresar el pensamiento. Los griegos fueron grandes amantes del diálogo: durante la comida, al aire libre o paseando por las calles de la ciudad, el griego gustaba de la conversación y consideraba fundamental escuchar  los relatos de los poetas, los discursos de los políticos, las enseñanzas de los sabios, así como participar en las discusiones sobre los asuntos de su polis.

DOS POLIS, DOS ESTILOS DE VIDA DIFERENTES: ESPARTA Y ATENAS

A)   ESPARTA:



1) La Educación:

 El siguiente documento, nos clarifica las ideas de los espartanos.

“Un padre no era dueño de criar a su hijo. Desde que nacía, se llevaba a un lugar llamado lerché, donde se reunían los más ancianos de cada tribu. Allí era visitado y examinado; si estaba bien conformado y si anunciaba vigor, ordenaban que se le criase, y se le asignaban como herencia una de las nueve mil partes de tierra. Si era contrahecho o de una débil complexión lo enviaban para ser arrojado de una cima inmediata al Monte Taigeto, y que se llamaba los apotetas. Pensaban que, estando destinado desde su nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni para él ni para el Estado dejarlo vivir”.
                                                      
                                                                                                      Plutarco, “Vidas Paralelas: Licurgo”

Cuando los niños cumplían siete años, eran retirados de la familia y entregados a un tutor que los ejercitaba en trabajos físicos para fortalecer el cuerpo y soportar los sufrimientos. Desde otra perspectiva, se les enseñaba a leer, música y el respeto por la patria y los ancianos. Ya a los veinte años ingresaba al ejército del cual salían a los 60. Un espartano nunca podía casarse antes de los 30 años.

2) Organización Social:

     Existían los siguientes tres grupos sociales:

a)    Los espartanos o iguales:

La formaban los descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían el poder político, eran dueños de las tierras y se dedicaban a la vida militar.
      
b)    Los periecos:

Estaba integrado por los pueblos dominados por los espartanos; eran libres, pero sin derechos políticos. Se dedicaban al comercio en industrias y servían en el ejército.

c)     Los ilotas:

Tenían una condición casi de esclavos, ya que se habían querido liberar de los espartanos pero fueron vencidos.

3) Organización Política:

Esparta era gobernada por una diarquía, vale decir un gobierno de dos reyes; uno militar, y el otro dedicado a cuidar las costumbres, sobre todo a la religión. Tenían un poder limitado por el Senado y la Asamblea.

Recuerda que:
  • Diarquía: Gobierno de dos reyes.
  • Senado: Integrado por los iguales mayores de 60 años.
  • Asamblea: Formada por los espartanos de entre 30 y 60 años.

B)   ATENAS:



1) La Educación:

Para los atenienses, la necesidad de comerciar y tener buenas relaciones con otras ciudades, los llevo atener una educación no sólo basada en lo físico, sino que también en lo espiritual. Los niños aprendían a escribir música y la historia de sus antepasados, en tanto que las mujeres no recibían educación. Solamente a los 18 años, los varones ingresaban al ejército.

2) Organización Social:

Existían los siguientes tres grupos sociales:

a)    Los ciudadanos:

La formaban los hombres libres mayores de 17 años y descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían todos los derechos políticos y económicos. 
     
b) Los metecos:
Estaba integrado por los hombres libres, pero sin derecho a la ciudadanía y dedicados al comercio y a la industria.

b)    Los esclavos:

Eran en su mayoría prisioneros de una guerra. Estaban al servicio del Estado o de algún ciudadano; eran bien tratados y podían obtener su libertad si cumplían bien con su labor.

3)  Organización Política:

En sus orígenes, Atenas tuvo un Rey, es decir, una Monarquía. Posteriormente, cerca del siglo VI, los nobles toman el poder formando una nueva forma de gobierno sin Rey llamada Oligarquía, es decir era un sistema que daba mayor político de acuerdo al nacimiento o cuna de las personas; gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a sus leyes tradicionales.

Los comerciantes se fueron enriqueciendo gracias al comercio realizado con otras Polis y desearon también tener parte del poder político. Alrededor del año 600 a C. Dracón y Solón  redactaron nuevas leyes que dividían a la sociedad de acuerdo a su situación económica, pero todos tenían algún derecho político. Así surge un sistema político en el cual el que tiene más poder es el que tiene más dinero; este sistema se llamo Plutocracia.

DRACÓN

SOLÓN

Estas reformas no convencieron a los comerciantes más adinerados (que querían tener más poder) ni a los nobles (porque perdieron parte de su fuerza política) ni mucho menos a los pobres. Así en este entorno, en el año 560 a C. un noble pero defensor de la gente pobre llamado Pisístrato, logro llegar al poder; el tomaba las decisiones y todo el pueblo las respetaba, ya que era justo en su gobierno. Esta forma de gobierno en la cual manda una sola persona sin llegar a ser Rey se llamó Tiranía. Al morir Pisístrato, el gobierno pasó a manos de sus hijos quienes no gobernaron bien y fueron resistidos por el pueblo, hasta que finalmente son echados del poder en el año 510 a.C y se realiza una reforma política que es finalizada el año siguiente por Clístenes que se conoció como Democracia.

Entre los años 444 y 429 a.C. Pericles, descendiente de una familia noble, ocupo de forma continua el cargo de estratega en Atenas. Siempre se identifico con los ideales democráticos, dirigente del partido popular, gran orador, inteligente y con grandes dotes de líder. Bajo su mando el sistema democrático alcanzo su apogeo, Atenas creció hasta convertirse en el centro cultural y político hacia el cual todo el mundo griego dirigía su mirada.


PERICLES

Recuerda que:

  • Monarquía  : Gobierno de un reyes.
  • Diarquía      : Gobierno de dos reyes.
  • Oligarquía   : Gobierno de una elite social.
  • Plutocracia  : Gobierno  de los más adinerados (se asocia a la aristocracia).
  • Tiranía    : Gobierno o régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba aquél o aquéllos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera.
  • Democracia: Régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta. La palabra democracia deriva del término griego δημοκρατíα, compuesto por δημος que significa "pueblo", κρατειν que quiere decir "gobernar", y el sufijo íα; el término por tanto significa, literalmente, "gobierno del pueblo".


LA DEMOCRACIA ATENIENSE

La palabra Democracia, deriva del idioma griego, su significado es:
  • Demos: Pueblo
  • Kratos: Poder, gobierno, autoridad
Por lo tanto el significado es “el poder es del pueblo”. Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos. A pesar de ello, los metecos y los esclavos no tenían dichos derechos y por ende no podían o participar en la política, debido a que no eran ciudadanos. Para los atenienses, hacer política (arte de gobernar los Estados) era un derecho y un deber para los ciudadanos. Era tan así que los funcionarios elegidos por sorteo para un cargo durante un año, al finalizar su mandato eran juzgados en su actuación por la Asamblea Popular (los elegidos para la asamblea no podían negarse a cumplir con su deber). El pueblo tiene la soberanía del poder, es decir, tiene todo el poder para gobernar el Estado en donde viven.

TRABAJA EN CASA

1.-  Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la ubicación geográfica de Atenas?

b) ¿Cuáles son las características de la educación Atenas?

c) ¿Qué diferencias existen con la educación en Esparta?

d) ¿Cual eran los grupos sociales existentes en Atenas? Establece semejanzas y/o diferencias si las hay.

e) ¿Cuáles son los sistemas políticos por los cuales paso la sociedad ateniense?

f) ¿Existen diferencias entre la democracia ateniense y la existente en nuestro país?

g    g) ¿Existe en la actualidad alguna sociedad en la cual la mujer viva situaciones semejantes a las vividas por las atenienses? Fundamenta.

h    2.- ¿Cuáles responsabilidades de la mujer ateniense aún perduran en las actuales sociedades?

3.- ¿De los sistemas políticos que hubo en Atenas, cuál de ellos se ha dado en Chile? Explica y fundamenta claramente.

4.- ¿Construye un cuadro resumen que explique los sistemas políticos que hubo en Atenas.

5.- ¿Cuál es uno de los legados más importantes de Atenas? Responde con fundamentos.

6.-  Construye un mapa conceptual de:

       a) La organización social espartana.

       b) La organización social ateniense.

7.- Da tu opinión en términos generales respecto a Atenas. Explica y fundamenta claramente.

8.- Realiza un cuadro comparativo entre Esparta y Atenas. Utiliza para ello los diferentes puntos tratados al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.