lunes, 22 de marzo de 2010

El Imperio Romano

Los romanos formaron el imperio más grande que haya existido en la Historia. España fue una de sus provincias más importantes y donde la cultura romana penetro más profundamente. 

En el año 27 a.C. se inició formalmente el gobierno de Octavio, al recibir del Senado:

1.- Los títulos y cargos de princeps (primer ciudadano).

2.- Imperator (jefe del ejército).

3.- Augusto (sublime).

Con ello comenzó una nueva etapa en la historia de Roma, el Imperio.






CARACTERÍSTICA POLÍTICA PRINCIPAL

Su característica política principal fue que una sola persona concentró en sus manos el poder que antes era compartido por diferentes magistrados.

Esa persona fue el emperador (imperator), quien estaba apoyado fuertemente por una milicia personal, la guardia pretoriana.




Octavio respeto las instituciones republicanas, pero se arrojó tres poderes fundamentales:

a) El tribunicio:
Es decir, el poder civil, al reemplazar al tribuno de la plebe.

b) El proconsular:
Esto es, el mandato del ejército y la autoridad absoluta sobre todas las provincias.

c)      El pontífice máximo:
En el ámbito de la religión.

Por otra parte, se reservo el derecho de proponer a los candidatos de las magistraturas que eran elegidos por la Asamblea Popular, y era princeps, el príncipe o primero en emitir el voto en el Senado, se hizo investir emperador en el 27 a.C. con el nombre de Augusto (sublime) y le antepuso el nombre de su padre adoptivo; César. Para mantenerse en el poder, César Augusto tuvo presentes las necesidades de cada grupo social, otorgándoles algunos beneficios y obteniendo de esta manera su apoyo.

EL RAZONAMIENTO DE AUGUSTO

Augusto comprendió que Roma y su extenso imperio:

1.- No podían seguir siendo gobernados como en tiempos de la República.

2.- La monarquía no era una solución pues ese sistema era odioso para los romanos.

¿CUÁL FUE ENTONCES LA SOLUCIÓN?

Aplicó una fórmula que perduraría en el tiempo: mantuvo la apariencia republicana, es decir:

1.- Dejó subsistir las antiguas instituciones.

2.- Pero estas perdieron su poder porque él las controlaba o elegía a sus miembros.

3.- Muchas tareas pasaron a manos de la burocracia y de un nuevo Consejo que dependían de él.

OTRAS MEDIDAS PARA MEJORAR
LA ADMINISTRACIÓN Y EL GOBIERNO DEL IMPERIO

·        Con el fin de mejorar la administración y el gobierno del Imperio, Augusto estableció una división en provincias imperiales y provincias senatoriales.


·        También desde el gobierno de Augusto se impuso como costumbre que cada emperador adoptara como hijo al hombre que quería fuera su sucesor. El Senado, encargado de nombrar a los emperadores, solía respetar esa decisión.

En los dos primeros siglos se sucedieron cuatro dinastías imperiales. En el siglo II d.C., con los emperadores Trajano y Adriano, el Imperio alcanzó su máxima extensión y su mayor esplendor, respectivamente.




LA PAZ ROMANA

Augusto fue quien pacifico el mediterráneo y sus sucesores mantuvieron una organización para que esta paz se prolongara lo máximo posible, aseguraron las fronteras con su poderoso ejército. Esta paz permitió la prosperidad, el orden y el progreso cultural, de todo lo cual participaban los pueblos conquistados

ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EL IMPERIO ROMANO

La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos), y un tercer grupo que eran los esclavos. Así pues la sociedad romana estaba dividida en:


La clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales (es decir, eran más cultos).






Eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.





No tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. 
En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobretodo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. 
En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (ex esclavo liberado). 




LA ECONOMÍA EN EL IMPERIO

La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO

·        El Imperio Romano llegó a contar con una población de casi 100 millones de habitantes.

·        Sus fronteras naturales eran, en el norte los ríos Rhin y Danubio, en el sur el desierto del Sahara, al oeste el océano Atlántico y al este el río Éufrates.

·        Muros defensivos y plazas fortificadas las resguardaban en sus sectores más vulnerables y unos 400.000 legionarios las guarnecían.



Este extenso imperio no habría podido mantenerse en el tiempo solo por la fuerza de las armas, también fue necesario:

1.- Una gran organización y los romanos fueron excelentes administradores.

2.- Desde tiempos de Agusto, el imperio se organizó estableciendo dos tipos de provincias:


PROVINCIAS IMPERIALES

Dependían directamente del emperador quien nombraba como gobernador a un legado suyo que ejercía el cargo unos 3 ó 4 años. Correspondían a las provincias que tenían riesgo de invasión o rebelión. En ellas se encontraban fuerzas militares permanentes.


PROVINCIAS SENATORIALES

Dependían del Senado, el cual elegía por sorteo a un gobernador que duraba 1 año en su cargo. El emperador podía intervenir en ellas si era necesario.

En las provincias, las ciudades gozaban de bastante autonomía; era habitual que:

1.- Eligieran a sus propios magistrados.

2.- Administraran justicia.

3.- Mantuvieran el orden público.

4.- Mantuvieran la ley.

5.- Cobraran impuestos.

6.- Dirigieran las finanzas locales.

Roma solo ejercía una especie de tutela y actuaba en forma más directa cuando había dificultades o era necesario mediar entre dos ciudades.

LA REACCIÓN DE LOS PUEBLOS CONQUISTADOS

La dominación romana no fue bien acogida por todos los pueblos conquistados. Los aspectos negativos de la conquista permiten también entender algunas rebeliones que se originaron al interior del imperio y que se harían más frecuentes en los siglos posteriores. A pesar de ello, es innegable que junto a la conquista militar y política hubo una dominación cultural mucho más duradera.

LA ROMANIZACIÓN

La cultura romana se fue difundiendo lentamente en vastos territorios, proceso que se conoce como romanización. Sus principales instrumentos fueron los siguientes:

Los caminos:

Otorgaban rapidez al ejército, consolidaban el comercio entre regiones distantes y eran una visible ostentación del poderío romano, al igual que los imponentes puentes y acueductos que subsisten hasta hoy.

Las ciudades:

Roma fue un imperio de ciudades, y centenares de ellas se fundaron a lo largo y ancho de sus dominios. Los foros, templos, anfiteatros, termas y circos las identificaban y, en este sentido, los romanos continuaron la tradición griega de privilegiar los espacios públicos como una demostración de pertenencia a una civilización superior.

La misma legislación en sus dominios:

Los romanos impusieron la misma legislación en sus dominios. La lex (ley) romana llegaba a todo el imperio y fue también instrumento para la expansión de la lengua latina, que impregnó todos los dialectos de la región. La ley y el latín fueron un vínculo de unión entre los habitantes del imperio.

La arquitectura y el comercio:

La arquitectura y el comercio impusieron un nuevo sistema de pesos y medidas; quien quisiera transar o construir debía recurrir a los romanos. El intercambio comercial con la metrópoli se realizaba solo con monedas acuñadas por Roma y con la imagen del emperador.


IR A CRISIS Y FIN DEL IMPERIO ROMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.