lunes, 22 de marzo de 2010

Guerras Púnicas

LAS GUERRAS PUNICAS 
(ROMA V/S CARTAGO)

En el siglo III a.C., Cartago, colonia fenicia en el Norte de África era la máxima potencia marítima que dominaba el Mediterráneo occidental. Roma la veía como una seria amenaza a su pretensión expansionista; por ello cuando controló la península itálica, la ataco. Hubo tres guerras Púnicas, las cuales duraron más de un siglo:

PRIMERA GUERRA PÚNICA (264 a.C. - 241 a.C.)


La isla de Sicilia estaba dividida en tres partes, una de ellas estaba controlada por los cartagineses, otra por los mamertinos y la tercera por los siracusanos. Los mamertinos se vieron invadidos por los siracusanos y posteriormente por los cartagineses; los mamertinos decidieron buscar apoyo entre sus vecinos los romanos, quienes mandan a Apio Claudio a Sicilia donde derrotó a las tropas cartaginesas en la batalla de Milai (260a.C.), no obstante el ejército romano no logró controlar todo la isla. Marco Atilio Régulo, otro general romano aprovechando que el ejército cartaginés estaba profundamente tocado después de los conflictos, decidió iniciar una campaña en el Norte de Africa con lo que asegura el control del imperio en las islas y en el continente africano, pero una alianza entre los Cartagineses y los espartanos, hizo que las tropas romanas fueran derrotadas en Clipea.



CARTAGINESES

APIO CLAUDIO

MARCO ATILIO RÉGULO

El éxito de Cartago fué simplemente un espejismo porque el ejército romano había logrado conquistar enteramente Sicilia. Amilcar Barca, líder cartaginés no tuvo más remedio que firmar un pacto en el año 241 a.C por el cual perdía cualquier concesión y era obligado a pagar mediante imposiciones económicas tributos a la república. Amilcar tuvo que repeler los contínuos ataques y rebeliones sucedidas en sus fronteras hispanas, su ejército estaba mermado después del enfrentamiento por el control de Sicilia, algo que aprovechaban los insurrectos hispanos para rebelarse contra Cartago, por ello Amilcar, su yerno Asdrúbal y su hijo Aníbal, decidieron poner fin a estas entrando en la Hispania y asegurando sus fronteras delimitadas por el río Ebro, para ello se firmó un pacto con los romanos por el cual se comprometían a respetar a las ciudades hispanas aliadas del pueblo romano y las colonias griegas, era el año 230 a.C.

Como fruto de esta primera guerra, Roma obtiene Sicilia, Córcega y Cerdeña


SEGUNDA GUERRA PÚNICA (218 a.C. - 201 a.C) 


La paz entre cartagineses y romanos duró muy poco por el sentimiento reacio de ambas partes a ceder el control de un territorio estratégicamente importantísimo como era Hispania. Por ello cuando murió Amilcar y posteriormente es asesinado Asdrúbal, el sucesor de éstos Aníbal decidió romper el pacto con los romanos invadiendo la colonia Griega de Sagunto.

AMILCAR BARCA


ASDRÚBAL



Roma envia emisarios que se invitaban a Cartago a abandonar la ciudad o a aceptar ese hecho como una declaración de guerra. Aníbal declaró la guerra y cruza los Pirineos y luego los Alpes, con casi 120.000 hombres y 37 elefantes, dejando el control de Hispania a su hermano.


Anibal llegó a la península itálica con escasas fuerza debido a las condiciones del viaje y a los enfrentamientos con los Galos, no obstante al frente de su ejército derrotó a las tropas romanas en su propio territorio, vence en la batalla de Tesino, y posteriormente en la batalla de Trebia.

Roma estaba en peligro, el senado de Roma decide nombrar cónsul con el control de las tropas a Terencio Varrón, pero de nuevo en la batalla de Cannas los cartagineses vuelven a vencer. 


Ahora no sólo Aníbal había logrado hacer retroceder al ejército romano y estaba a las puertas de Roma, no obstante Aníbal decide esperar para dar el golpe final, a causa de las cuantiosas pérdidas que el ejército cartaginés había sufrido. Por ello, clama la ayuda de Asdrúbal (su hermano) para que éste le dé apoyo con las tropas que estaban afianzadas en Hispania.

Roma decide enfrentarse a Asdrúbal y de esta manera aislar a Aníbal, consiguiendo una importante victoria en la batalla de Metauro, ello gracias al general romano Escipión, Aníbal ya no tenía infraestructura militar, ni disponía de abastecimiento de nuevas tropas por lo que es derrotado en la batalla de Zama (202 a.C), Cartago ahora está humillada y se ve obligada a firmar un tratado de paz con Roma.

ESCIPION


TERCERA GUERRA PÚNICA (149 a.C - 146 a.C)


Después de años en los que los cartagineses habían estado oprimidos por el poder romano, logran volver a reestructurarse política y militarmente, todo ello era visto desde Roma con cierto recelo en parte por temor a una nueva insurrección. Pero el peligro que acechaba a Cartago no venia sólo de Roma sino del pueblo Númida, que intenta hacerse con los territorios y riquezas cartaginesas.

Cartago decide ir a Roma para que les ayuden a parar el asedio Númida pero los senadores romanos lo que en verdad desean es someter de una vez por todas a Cartago y apropiarse de las riquezas que estos poseen, por ello deciden entrar en Cartago bajo el mando del general Escipión, logrando someter la ciudad de Néferis en el año 146 a.C.

La tercera guerra púnica consiste en la resistencia cartaginesa frente a la incursión romana en Cartago. Las tropas cartaginesas dirigidas por Asdrúbal, en vano intentar defender la ciudad, por lo que huyen hacia el Templo de Esculapio convirtiéndolo en su fuerte. No obstante la situación se convierte en insostenible por lo que Asdrúbal se rinde ante las tropas romanas, mientras que el resto de sus soldados se prenden fuego.

Roma había conseguido lo que tanto había ansiado, el control casi total del Mediterráneo transformando a Cartago en una provincia romana, la cual abasteció de trigo a Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.