domingo, 21 de marzo de 2010

Mitología y Religión Romana

EL PANTEÓN GRECORROMANO

Nombre griego
Nombre latino
Identidad y atribuciones
Símbolos
ZEUS
JÚPITER
Poder supremo sobre los dioses y los hombres.
Águila, cetro y rayo.
HERA
JUNO
Esposa de Zeus. Cuida los matrimonios.
Pavo real y diadema.
ATENEA
MINERVA
Diosa de la sabiduría, artes y oficios, y de la victoria en la guerra.
Lechuza, olivo casco y escudo.
APOLO
APOLO
Hermano gemelo de Ártemis. Dios de la belleza física y las bellas artes.
Lira, flechas, laurel y sol.
ÁRTEMIS
DIANA
Diosa de la castidad y la caza.
Arco, carcaj y luna creciente.
HERMES
MERCURIO
Mensajero de los dioses. Dios del comercio y la elocuencia.
Sandalias, sombrero alado y caduceo.
HEFESTO
VULCANO
Esposo de Afrodita. Dios del fuego y los metales.
Martillo, tenazas y yunque.
ARES
MARTE
Amante de Afrodita. Dios de la guerra.
Casco y armas.
AFRODITA
VENUS
Diosa del amor y la belleza.
Concha, paloma y manzana.
DEMÉTER
CERES
Diosa de la agricultura, la fecundidad y el amor maternal.
Espigas de trigo y hoz.
POSIDÓN
NEPTUNO
Dios del mar y los terremotos
Tridente y caballo.
HADES
PLUTÓN
Dios del reino de los muertos.
Can Cerbero y trono.
HESTIA
VESTA
Diosa del hogar.
Llama.
PERSÉFONE

PROSÉRPINA

Hija de Deméter y esposa de Hades. Diosa de la muerte y la renovación.
Plantas.
DIONISO
BACO
Dios del vino y del desenfreno.
Viñas, tirso y pantera.

LA RELIGIÓN DOMÉSTICA

Aparte de la creencia en los grandes dioses del panteón grecorromano, el hombre en Roma, como ha sucedido en todos los pueblos, sintió la necesidad de una relación más privada e íntima con el mundo sobrenatural, una relación de carácter mucho más práctico que le garantizara la protección y el favor de los dioses. Esta necesidad de relación íntima con las divinidades dio origen al culto familiar o doméstico. 

Todas las prácticas de este culto privado en se basan en la inmortalidad del alma. La creencia en la vida después de la muerte y la consideración de los muertos como seres sagrados dio origen al culto religioso probablemente más antiguo: el culto a los muertos

En muy estrecha relación con el culto a los muertos se encuentra el culto al fuego, pues era en el hogar, en el sitio reservado al fuego sagrado, donde se guardaba el recuerdo de las almas de los muertos.

En esta religión doméstica, el padre era el único sacerdote, era el único que podía enseñarla, y sólo podía transmitírsela a su hijo, sólo se propagaba de varón a varón. Los ritos, los cánticos y todo lo que formaba parte de esta religión doméstica eran una propiedad sagrada de la familia, que ésta no compartía con nadie ni podía revelar a nadie. 


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