EL PANTEÓN GRECORROMANO
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Nombre griego
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Nombre latino
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Identidad y atribuciones
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Símbolos
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ZEUS
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JÚPITER
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Poder supremo sobre los dioses y los hombres.
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Águila, cetro y rayo.
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HERA
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JUNO
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Esposa de Zeus. Cuida los matrimonios.
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Pavo real y diadema.
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ATENEA
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MINERVA
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Diosa de la sabiduría, artes y oficios, y de la victoria en la guerra.
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Lechuza, olivo casco y escudo.
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APOLO
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APOLO
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Hermano gemelo de Ártemis. Dios de la belleza física y las bellas artes.
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Lira, flechas, laurel y sol.
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ÁRTEMIS
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DIANA
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Diosa de la castidad y la caza.
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Arco, carcaj y luna creciente.
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HERMES
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MERCURIO
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Mensajero de los dioses. Dios del comercio y la elocuencia.
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Sandalias, sombrero alado y caduceo.
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HEFESTO
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VULCANO
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Esposo de Afrodita. Dios del fuego y los metales.
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Martillo, tenazas y yunque.
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ARES
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MARTE
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Amante de Afrodita. Dios de la guerra.
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Casco y armas.
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AFRODITA
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VENUS
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Diosa del amor y la belleza.
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Concha, paloma y manzana.
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DEMÉTER
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CERES
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Diosa de la agricultura, la fecundidad y el amor maternal.
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Espigas de trigo y hoz.
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POSIDÓN
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NEPTUNO
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Dios del mar y los terremotos
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Tridente y caballo.
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HADES
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PLUTÓN
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Dios del reino de los muertos.
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Can Cerbero y trono.
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HESTIA
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VESTA
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Diosa del hogar.
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Llama.
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PERSÉFONE
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PROSÉRPINA
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Hija de Deméter y esposa de Hades. Diosa de la muerte y la renovación.
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Plantas.
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DIONISO
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BACO
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Dios del vino y del desenfreno.
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Viñas, tirso y pantera.
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LA RELIGIÓN DOMÉSTICA
Aparte de la creencia en los grandes dioses del panteón grecorromano, el hombre en Roma, como ha sucedido en todos los pueblos, sintió la necesidad de una relación más privada e íntima con el mundo sobrenatural, una relación de carácter mucho más práctico que le garantizara la protección y el favor de los dioses. Esta necesidad de relación íntima con las divinidades dio origen al culto familiar o doméstico.
Todas las prácticas de este culto privado en se basan en la inmortalidad del alma. La creencia en la vida después de la muerte y la consideración de los muertos como seres sagrados dio origen al culto religioso probablemente más antiguo: el culto a los muertos.
En muy estrecha relación con el culto a los muertos se encuentra el culto al fuego, pues era en el hogar, en el sitio reservado al fuego sagrado, donde se guardaba el recuerdo de las almas de los muertos.
En esta religión doméstica, el padre era el único sacerdote, era el único que podía enseñarla, y sólo podía transmitírsela a su hijo, sólo se propagaba de varón a varón. Los ritos, los cánticos y todo lo que formaba parte de esta religión doméstica eran una propiedad sagrada de la familia, que ésta no compartía con nadie ni podía revelar a nadie.
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